Cuidado de los resfriados para los más pequeños: Fisioterapia Respiratoria

Como cada año, la llegada de la época otoñal coincide con el inicio del curso escolar y de las guarderías, y con ella, los resfriados de los más pequeños, que en ocasiones duran todo el invierno. Es frecuente encontrar niños que a principio de curso se resfrían y pasan semanas o incluso meses con la molestia que conlleva la secreción continua de moco.

Los niños menores de 3-4 años de edad, tienen dificultades importantes para expulsar los mocos de manera voluntaria, por lo que los padres tienen que recurrir a eliminarlos mediante sueros y aspiradores, sin llegar a suprimirlos y conseguir expulsar los que se encuentran de la garganta hacia abajo (en los bronquios y pulmones).  A estas edades, la dificultad para respirar se refleja en niños muy irritables, que no duermen ni descansan y que en la mayoría de casos, tienen problemas con la alimentación en los períodos en los que acumulan más secreciones. Debido a imposibilidad de eliminar los mocos de manera voluntaria como los adultos, los niños tienden a tragarlos, por lo que el apetito disminuye e incluso llegan a vomitar y no quieren comer.

Para estos casos, existen una gran variedad de técnicas de Fisioterapia Respiratoria, que pueden emplearse en niños de cualquier edad (incluso bebés) y que ayudan a mover esas secreciones y expulsarlas, aumentando su bienestar y contribuyendo a mejorar la higiene de los bronquios, evitando que los resfriados se repitan tan a menudo, o que un resfriado leve empeore por la infección de las mismas secreciones. Se trata de técnicas sencillas e indoloras, y bastante efectivas, que en la mayoría de los casos pueden ser aplicadas por unos padres bien entrenados por un fisioterapeuta. Son aplicables en niños con asma, bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística, catarros…

 En definitiva, mejorarán la calidad de vida de los niños en esta época del año y a lo largo del invierno, contribuyendo a su descanso, su salud y la tranquilidad de los padres.

Si es el caso de su hijo, consulte con un fisioterapeuta la posibilidad de realizar Fisioterapia Respiratoria.

Paloma Broceño. Fisioterapeuta.